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Aceptación y rechazo de la factura electrónica de venta

 

La factura electrónica, está sujeta a rechazo o aceptación por parte del comprador o adquiriente del producto o servicio facturado pero para que una factura constituya título valor debe ser aceptada por el receptor o beneficiario de la factura. 

Aceptación de la factura electrónica

El artículo 2.2.2.5.4 del decreto 1074 de 2015 señala que la factura electrónica de venta una vez recibida se entiende irrevocablemente aceptada por el adquiriente, deudor o aceptante en los siguientes casos:


-Aceptación expresa: Cuando, por medios electrónicos, acepte de manera expresa el Contenido de esta, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la mercancía o del servicio.


-Aceptación tácita: Cuando no reclamare al emisor en contra de su contenido, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la mercancía o del servicio. El reclamo se hará por escrito en documento electrónico. 


El plazo que el comprador tiene es de 3 días hábiles para aceptar o rechazar la factura, y si guarda silencio, es decir, no acepta ni rechaza la factura, opera la aceptación tácita de la factura que tiene los mismos efectos que la aceptación expresa. Los 3 días hábiles de plazo se cuentan desde la fecha en que el receptor o comprador recibe la factura electrónica. Luego que la factura electrónica haya sido aceptada por el adquiriente no puede ser modificada en modo alguno, esa limitación aplica para las facturas electrónicas que fungen como título valor, es decir, las facturas a crédito que el emisor toma como título valor e inscribe en el RADIAN. 

Rechazo de la factura electrónica

Si el adquiriente no está conforme con la operación económica o con la factura recibida, puede rechazarla, y para ello tiene un término de 3 día hábiles contados desde la fecha en que recibe la factura.

-Cómo rechazar la factura electrónica: Para rechazar la factura electrónica es necesario que el usuario despliegue la acción respectiva, es decir, de clic en el botón o enlace para rechazar la factura. 

Motivos de rechazo de factura una electrónica 

Una factura electrónica puede ser rechazada por el cliente debido a diferentes razones o circunstancias como las siguientes:

  1. Por errores en la factura como identificación. 
  2. Devolución del producto.
  3. Garantía del producto. 
  4. Desacuerdo en el precio o acuerdos comerciales. 
  5. Por diferencias en la cantidad de productos facturados o recibidos.

El cliente debe comunicar la razón por la cual rechaza la factura, a la vez que el emisor debe exponer la razón por la cual emite la nota crédito respectiva. La situación dependerá de cada caso en particular, pues las partes pueden llegar a un acuerdo posterior al rechazo de la factura. 

¿Qué pasa si un cliente rechaza una factura electrónica? 

Cuando un cliente rechaza una factura, el emisor es notificado de ese hecho, y en tal evento debe proceder a emitir una nota crédito a fin de anular la factura si el rechazo ha sido total, o a realizar el ajuste si el rechazo ha sido parcial. 

Las notas créditos están asociadas a la factura correspondiente, y deben ser validadas ante la Dian, proceso que se hace automáticamente por la solución de facturación.

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