Mediante la reciente Resolución 000063 del 30 de julio de 2021, la cual modificó los calendarios propuestos en la antigua Resolución 000013 del 11 de febrero 2021, la Dian dio a conocer el nuevo calendario de implementación y desarrollo, en el sistema de facturación electrónica de la funcionalidad del documento soporte de pago de nomina electrónica en el sector empresarial, iniciando el 1 de septiembre y finalizando el 1 de diciembre del presente año.
¿Qué es el documento soporte para pago de nómina electrónica?
De acuerdo con el proyecto de resolución, el soporte de pago de nómina electrónica se configura como documento soporte de costos, deducciones o impuestos descontables, que se derivan de pagos que se realizan en virtud de una relación laboral o legal y reglamentaria y de los pagos a los pensionados. Este documento se generará para cada beneficiario del pago y estará compuesto por los valores devengados y deducidos de nómina.
Quiénes están obligados a implementar el documento soporte de pago de nómina:
De acuerdo con el proyecto de resolución, estarían obligados a implementar el documento soporte de pago de nómina, aquellos contribuyentes que realizan pagos a abonos en cuentas que se derivan de una vinculación por una relación laboral o legal y reglamentaria y por pagos a los pensionados, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementario e impuestos descontables en el Impuesto sobre las Ventas-IVA, cuando aplique.
Periodicidad del documento soporte
El documento soporte de pago de nómina electrónica, deberá generarse en forma mensual acumulando la información relacionada con los conceptos de valores devengados de nómina, valores deducidos de nómina y el valor total diferencia respecto de los pagos o abonos en cuenta, derivados de la relación laboral o legal y reglamentaria o de pensiones.
Estos documentos deben ser transmitidos a la DIAN dentro de los diez (10) primeros días del mes siguiente al cual debió generarse la información, de conformidad con lo señalado en el artículo 3, para efecto de que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN realice la validación del mismo.
Calendario de implementación del documento soporte de pago de nómina electrónica:
El calendario de implementación del documento soporte de pago de nómina electrónica es la programación establecida por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, en la que se indican los plazos en los que se debe cumplir con el procedimiento de habilitación e iniciar con la transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste del citado documento.
El calendario de implementación para sujetos de acuerdo con el número de empleados es el siguiente:
Notas de ajustes al documento soporte de pago de nómina electrónica
Las notas de ajuste al documento soporte de pago de nómina electrónica, serán el mecanismo para la anulación del documento soporte de pago de nómina electrónica, y/o una nota de ajuste, para los casos en que este último requiera uno o más cambios.
En misfacturas estamos preparándonos
En misfacturas ya estamos preparando el sistema para permitir la habilitación, generación, transmisión y validación de estos documentos a todos nuestros clientes. De esta manera nuestro sistema cumplirá con lo establecido en el Anexo Técnico del documento soporte de pago de nómina electrónica, dispuesto por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, que contiene la descripción de las características, condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos para la generación, transmisión, validación, disposición del documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste del citado documento.