Ir al contenido principal

Preguntas frecuentes sobre recepción de documentos electrónicos y acuse de recibo

 

 

Todas las empresas, los negocios y los independientes que quieran descontar sus facturas de compras a plazos de sus impuestos tendrán que cumplir con las nuevas normas para la recepción de facturas. Conoce algunas preguntas frecuentes: 


¿Quiénes deben implementar los tres eventos en la recepción de facturas electrónicas por compras a plazos?

Todas las empresas del país están obligadas a cumplir con los tres eventos de recepción de las facturas electrónicas de compras a crédito, también lo deben hacer las personas jurídicas y naturales que no están obligados a emitir factura electrónica porque sus ventas no superan los $ 133.014.000 anuales en ingresos este año. Esto con el propósito de poder descontarlas de las declaraciones de IVA y de Renta, y para cumplir con los eventos que permiten que una factura se convierta en título valor.


¿Cuáles son los tres eventos que se incluyen en la recepción de facturas electrónicas?

Los tres eventos que se deben realizar con las facturas electrónicas emitidas por compras a crédito son:

- Acuse de recibo de la factura (obligatorio) 

- Acuse de recibo de la mercancía o servicio (obligatorio) 

- Aceptación o rechazo de la factura electrónica (opcional)


¿Por qué una empresa tiene la obligación de cumplir con los eventos obligatorios cuando recibe una factura?

Porque tanto el acuse de recibo de la factura como el acuse de recibo de la mercancía o servicio tienen efectos fiscales, y permitirán que esa compra a plazos se pueda deducir en las declaraciones de IVA y renta.

Además, estos eventos permiten que la factura se considere título valor y pueda ser inscrita en el Radian para ser negociada en operaciones de factoring y confirming. También facilita el cobro de la cartera porque al ser un título valor se puede utilizar en procesos de cobro jurídico cuando la factura no ha sido pagada por el cliente.


¿Qué pasa si no acepto o rechazo la factura enviada?

Si no se acepta o rechaza de manera expresa la factura de un proveedor, cuando pasen tres días hábiles se tendrá la aceptación tácita de la factura electrónica, por lo tanto, no se podrán emitir notas crédito para modificar las facturas.


¿Las facturas electrónicas por compras de contado también deben tener los tres eventos para que sean aceptadas fiscalmente?

Cuando se efectúan compras de contado, las facturas electrónicas emitidas no requieren los tres eventos previstos por la Circular 0085 del 28 de febrero del 2022 porque ya cuentan con la validación de la Dian y, por lo tanto, tienen efectos fiscales para utilizarlas como soporte de descuento tributario. Este procedimiento para compras a plazos se determina en el artículo 13 de la ley 2155 que fue desarrollada por la Resolución 0085.


¿En la recepción de facturas también se requiere firma digital?

Sí, la firma digital es obligatoria porque permite comprobar que los documentos emitidos son legales, no repudiables y están validados por la Dian.


¿Qué es el Código Único de Documento Electrónico -CUDE RADIAN? 

Es el Código Único de Documento Electrónico, que constituye un requisito de los eventos asociados a la factura electrónica de venta como título valor, constituido por un valor alfanumérico que permite identificar de manera inequívoca los citados eventos. 


¿Se puede emitir una nota crédito sobre una factura electrónica de un proveedor después de que recibió la aceptación tácita?

Si transcurrieron tres días hábiles después de dar el acuse de recibo de la mercancía o servicio, la factura cuenta con la aceptación tácita del comprador y no se podrán recibir notas crédito para modificar la factura.


¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la factura que me envió un proveedor?

Según la Dian, si el cliente no está de acuerdo con el contenido de la factura que le envió, el proveedor solo debe realizar el rechazo expreso de la factura. No tendrá que realizar los dos eventos previos: el acuse de recibo de factura, ni el acuse de recibo de la mercancía o el servicio.


¿Existe un tiempo máximo para generar el acuse de recibo de una factura electrónica?

Aunque el término para realizar los eventos de la factura como título valor no está establecido por la Ley, se debe tener en cuenta que estos eventos sí son obligatorios para utilizar la factura como soporte de deducciones tributarias por compras y para el IVA descontable. Si no se facilita la generación de los eventos de la factura electrónica, podría entrar la Superintendencia de Industria y Comercio a investigar a la empresa por no facilitar la libre circulación de las facturas, corriendo el riesgo de ser multada.



Nuestros asesores están listos para acompañarte en el proceso de implementación de la facturación, nómina electrónica y recepción de documentos.


Para más información ingresa aquí: https://www.misfacturas.com.co






Entradas más populares de este blog

Aceptación y rechazo de la factura electrónica de venta

  La factura electrónica, está sujeta a rechazo o aceptación por parte del comprador o adquiriente del producto o servicio facturado pero para que una factura constituya título valor debe ser aceptada por el receptor o beneficiario de la factura.  Aceptación de la factura electrónica El artículo 2.2.2.5.4 del decreto 1074 de 2015 señala que la factura electrónica de venta   una vez recibida   se entiende irrevocablemente aceptada por el adquiriente, deudor o aceptante en los siguientes casos: -Aceptación expresa: Cuando, por medios electrónicos, acepte de manera expresa el Contenido de esta, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la mercancía o del servicio. -Aceptación tácita : Cuando no reclamare al emisor en contra de su contenido, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la mercancía o del servicio. El reclamo se hará por escrito en documento electrónico.  El plazo que el comprador tiene es de 3 días hábiles  para aceptar o r

Preguntas frecuentes sobre el documento soporte en compras a no obligados a facturar

¿Cómo funciona el documento soporte? El documento soporte es el medio por el cual el adquiriente soporta la compra de un bien o adquisición de un servicio con un proveedor no obligado a facturar. Por tanto, no es el vendedor quien expide el documento soporte, sino, por el contrario, es el adquiriente quien debe expedirlo.    ¿Qué debe contener el documento soporte? Tener la fecha de operación   que debe   corresponder a la fecha de generación del   documento, incluir los datos del vendedor o de quien presta  el servicio, con su nombre o razón social,  y su Identificación Tributaria - NIT. ¿Por qué es necesario usar el documento soporte? El documento soporte es uno de los requisitos para soportar fiscalmente los gastos que realices a no obligados a facturar electrónicamente, como soporte de costos, deducciones y/o impuestos descontables. ¿Quién debe expedir el documento soporte? E l   documento soporte debe ser elaborado por el  adquirente, y en él no se exige la firma del vendedor o  p

Cambios en responsabilidades fiscales

En cumplimiento de la Resolución DIAN 00042 del 05 de mayo del 2020 -por la cual se establecen las condiciones de expedición y recepción de factura y documentos electrónicos-,  nos permitimos informar que a partir del 1 de agosto, el campo responsabilidad fiscal debe contener uno de valores descritos a continuación: O-13 Gran contribuyente O-15 Autorretenedor O-23 Agente de retención IVA O-47 Régimen simple de tributación R-99-PN No responsable Esto aplica tanto para la responsabilidad fiscal del Emisor como del Adquiriente.  Es de aclarar que el código  R-99-PN No Responsable  se debe usar en caso que ninguno de los otros cuatro valores sea el adecuado.  Por esta razón y con el fin de evitar errores de validación en la DIAN, a partir del 1 de agosto, en  misfacturas  se validará que este valor corresponda a uno de los permitidos.   Para mayor información puede consultar el  Anexo Técnico de Factura Electrónica de Venta Versión 1.7. 2020 - Numeral 6.2.7