Ir al contenido principal

Documento soporte de pago de nómina electrónica para consorcios

La DIAN emitió el Concepto 459 de 2022 a través del cual señaló: El gestor, representante o administrador del contrato, como consorcios, uniones temporales, joint ventures y cuentas en participación, deberán cumplir con la obligación de transmitir la nómina electrónica, con el propósito de que los involucrados, sustenten los costos y gastos que existieron en estas actividades.


A continuación presentamos los aspectos básicos que se deben conocer respecto a este documento electrónico:

¿Cuáles son las responsabilidades tributarias de los consorcios?

Según el Artículo 18 del ET, los contratos de colaboración empresarial, tales como los consorcios, uniones temporales, joint ventures y las cuentas en participación, no son contribuyentes que respondan por el impuesto sobre la renta y complementarios.


Lo anterior se traduce a que los miembros del contrato de colaboración empresarial deben declarar de forma independiente sus activos, pasivos, ingresos, costos y deducciones que les corresponda, teniendo en cuenta la participación que tengan en los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos que incurran durante el desarrollo del contrato en colaboración empresarial.


¿Cómo justificar sus tributos?

En cualquier caso tributario, los participantes de los consorcios o uniones temporales deben llevar su registro de las actividades que desarrollen a favor del contrato realizado en colaboración empresarial, en este registro debe ser posible comprobar los ingresos, costos y gastos incurridos en el desarrollo del contrato, cabe destacar que para la conservación de la información contable se deben tener en cuenta las disposiciones del Artículo 632 del ET y del Artículo 46 de la Ley 962 de 2005. De igual forma, deben cumplir con las condiciones que describen los artículos 12 y 13 de la Ley 527 del 18 de agosto de 1999.


¿Los consorcios y uniones temporales deben emitir la nómina electrónica?

El consorcio o la unión temporal debe presentar el documento soporte de nómina electrónica, ya que este cuenta con un NIT y a través de este debe pagar la nómina de sus colaboradores, gestionar la PILA, ejercer como empleador de los trabajadores, aunque los costos y gastos que presente al finalizar el año, se pasan a los miembros o consorcios de la unión temporal.


Los contribuyentes obligados deben emitir el documento soporte de pago de la nómina electrónica todos los meses, sin importar que realice pagos en periodos diferentes o inferiores, es decir que debes acumular la información relacionada con los valores devengados, deducidos y el valor total diferencial de la nómina exacta con los pagos o abonos que le hiciste a tus empleados y que corresponda al mes inmediatamente anterior del pago.


El Artículo 4 de la Resolución 000012 de 2021 muestra que los que deben emitir la nómina electrónica son los contribuyentes que utilicen los gastos y costos de la nómina como deducibles del impuesto de renta. Lo que quiere decir que en este caso los que utilizarán los costos y gastos son los integrantes de la unión temporal, pero el consorcio es quien debe presentar los documentos soporte de pago de la nómina electrónica de los empleados.

¿En qué casos los consorcios no deben emitir la nómina electrónica?

Se encuentran exentos de los aportes todos los consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos empleadores en donde todos sus miembros se encuentren exonerados del pago de aportes parafiscales a favor del SENA y del ICBF. También están exonerados del pago de aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud, teniendo en cuenta las disposiciones del parágrafo 4 del Artículo 204 de la Ley 100 de 1993.


¿Qué sucede si un consorcio no presenta la nómina electrónica?

Según el Articulo 61 del ET, los contribuyentes obligados que no emitan su nómina electrónica pueden ser multados con una suma que no mayor a las 15.000 UVT, esta multa se fijará dependiendo de los casos que señalaremos a continuación: 

- 5% del total de tu nómina en caso de que no proporciones la información que solicita la DIAN.

- 4% de la suma de tu nómina en caso de que suministres información inexacta y no la corrijas dentro de los plazos.

- 3% del valor de tu nómina cuando suministres la información de tu nómina electrónica de forma extemporánea.

¿Qué sucede si no conoces el valor de tu nómina?

Si tienes una multa por no emitir tu nómina electrónica, pero no es posible saber la base para calcularla o la información no tiene cuantía, la multa será del 0.5% de tus ingresos netos. Si no tienes ingresos, tu multa será del 0.5% de tu patrimonio bruto que haya quedado matriculado en tu declaración de renta o de ingresos y patrimonio.

¿Cuándo debo comenzar la generación de los documentos de nómina para mi consorcio?

Si tu consorcio no ha comenzado a generar los documentos soporte por el pago a sus empleados, lo mejor es que lo hagas cuanto antes, lo primero que debes hacer es habilitarte en el servicio informático de la nómina electrónica de la DIAN, además tendrás un tiempo de máximo dos meses, que empieza a contar a partir de la realización de pagos o abonos en las cuentas de tus empleados o pensionados a cargo para formar los respectivos documentos soporte de tu nómina electrónica.

¿Cuál es la mejor manera para emitir la nómina electrónica en los consorcios?

Lo más recomendable es contratar los servicios de un proveedor de nómina electrónica autorizado por la DIAN. Con este podrás emitir tus documentos cumpliendo con todos los requisitos legales, técnicos y tecnológicos que exige la DIAN, además tendrás una herramienta que te ayudará a optimizar tu recurso humano para enfocarte en tareas más estratégicas.

Recuerda que en misfacturas te habilitamos fácil y rápido en facturación, nómina electrónica y recepción de documentos, para que cumplas con todos los requisitos que exige la DIAN, además ponemos a tu disposición nuestro equipo de especialistas para solucionar las dudas que tengas en el momento que quieras.

Conoce nuestros planes aquí: www.misfacturas.com.co





 

Entradas más populares de este blog

Aceptación y rechazo de la factura electrónica de venta

  La factura electrónica, está sujeta a rechazo o aceptación por parte del comprador o adquiriente del producto o servicio facturado pero para que una factura constituya título valor debe ser aceptada por el receptor o beneficiario de la factura.  Aceptación de la factura electrónica El artículo 2.2.2.5.4 del decreto 1074 de 2015 señala que la factura electrónica de venta   una vez recibida   se entiende irrevocablemente aceptada por el adquiriente, deudor o aceptante en los siguientes casos: -Aceptación expresa: Cuando, por medios electrónicos, acepte de manera expresa el Contenido de esta, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la mercancía o del servicio. -Aceptación tácita : Cuando no reclamare al emisor en contra de su contenido, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la mercancía o del servicio. El reclamo se hará por escrito en documento electrónico.  El plazo que el comprador tiene es de 3 días hábiles  para aceptar o r

Preguntas frecuentes sobre el documento soporte en compras a no obligados a facturar

¿Cómo funciona el documento soporte? El documento soporte es el medio por el cual el adquiriente soporta la compra de un bien o adquisición de un servicio con un proveedor no obligado a facturar. Por tanto, no es el vendedor quien expide el documento soporte, sino, por el contrario, es el adquiriente quien debe expedirlo.    ¿Qué debe contener el documento soporte? Tener la fecha de operación   que debe   corresponder a la fecha de generación del   documento, incluir los datos del vendedor o de quien presta  el servicio, con su nombre o razón social,  y su Identificación Tributaria - NIT. ¿Por qué es necesario usar el documento soporte? El documento soporte es uno de los requisitos para soportar fiscalmente los gastos que realices a no obligados a facturar electrónicamente, como soporte de costos, deducciones y/o impuestos descontables. ¿Quién debe expedir el documento soporte? E l   documento soporte debe ser elaborado por el  adquirente, y en él no se exige la firma del vendedor o  p

Cambios en responsabilidades fiscales

En cumplimiento de la Resolución DIAN 00042 del 05 de mayo del 2020 -por la cual se establecen las condiciones de expedición y recepción de factura y documentos electrónicos-,  nos permitimos informar que a partir del 1 de agosto, el campo responsabilidad fiscal debe contener uno de valores descritos a continuación: O-13 Gran contribuyente O-15 Autorretenedor O-23 Agente de retención IVA O-47 Régimen simple de tributación R-99-PN No responsable Esto aplica tanto para la responsabilidad fiscal del Emisor como del Adquiriente.  Es de aclarar que el código  R-99-PN No Responsable  se debe usar en caso que ninguno de los otros cuatro valores sea el adecuado.  Por esta razón y con el fin de evitar errores de validación en la DIAN, a partir del 1 de agosto, en  misfacturas  se validará que este valor corresponda a uno de los permitidos.   Para mayor información puede consultar el  Anexo Técnico de Factura Electrónica de Venta Versión 1.7. 2020 - Numeral 6.2.7