Ir al contenido principal

¿Qué es el Factoring Electrónico y cómo beneficia a tu negocio?



¿Qué es el Factoring Electrónico y Cómo funciona?

El Factoring Electrónico es una modalidad de financiación en la que una empresa obtiene liquidez inmediata vendiendo sus facturas por cobrar. Diferente a un crédito con una entidad financiera, en el modelo de Factoring no se pide un monto específico prestado, sino que se pide el valor negociado previamente con algún cliente en una factura. 


Muchas empresas suelen comprar a sus proveedores con fechas de pago a 60, 90 o 120 días. Cuando los negocios no pueden esperar a que se cumpla la fecha del pago de las facturas y se necesita mejorar el flujo de caja, la empresa puede optar por el Factoring para vender estos documentos y recibir financiación rápida. De esta manera, la empresa ofrece sus facturas por cobrar a entidades de financiación. 


Estos financiadores, tras hacer un estudio de crédito a la empresa, ofrecen un valor de compra por las facturas, aplicando una tasa de descuento por entregar el dinero de forma inmediata. Aceptando la tasa de descuento, la empresa recibe su dinero de manera fácil y rápida, y el financiador se convierte en el nuevo tenedor de la factura y se encarga de su cobro. Esto genera también reducciones en la operación de áreas como cartera o cuentas por cobrar.

Ejemplo de Factoring Electrónico: 


Una empresa tiene la costumbre de vender sus prendas de vestir a un almacén y recibir el pago de $10’000,000 pesos cada 90 días. En lugar de esperar los 90 días para obtener su pago, la empresa textil puede recibir anticipadamente el valor de esta factura. Para ello, la empresa vende su factura a una entidad de Factoring que, por ejemplo, a cambio de un porcentaje de descuento del 3%, le entrega la suma de $9’700,000 pesos. 

Aunque la empresa no obtuvo el valor total de la factura, consiguió liquidez casi inmediata y por adelantado. Una vez trascurran los 90 días, la entidad de Factoring, que es el nuevo titular de la factura, cobrará al almacén los $10’000,000 de pesos, logrando una rentabilidad de $300,000 pesos.


¿Cómo el Factoring Electrónico para empresas puede ser una solución de liquidez?

La implementación de un servicio de Factoring Electrónico, al no producir endeudamiento ni representar un costo sustancial para la empresa, permite optimizar un flujo de caja y mejorar significativamente el rendimiento comercial.Se trata de un recurso que no representa un inconveniente para la propia empresa, ya que puede elegir que facturas desea adelantar. 

Para obtener dicho adelanto y disponer de liquidez, la empresa no obtiene la totalidad del valor de la factura El porcentaje restante constituye la contraprestación económica que la empresa que ofrece el Factoring obtiene por prestar dicho servicio Este porcentaje puede variar dependiendo del monto y la fecha de vencimiento original de la factura, entre otros factores.

¿Quiénes participan en el proceso de Factoring Electrónico? 

- Cliente o emisor: es el primer tenedor legítimo de la factura, quien genera un cobro por la venta y que desea obtener liquidez. 

- Pagador, receptor o adquiriente: es quien recibió el bien o servicio del emisor y, por tanto, debe realizar el pago de la factura. 

- Factor o comprador: es la entidad financiera o el tercero que negocia y compra la factura electrónica del emisor con una tasa de descuento y quien después le cobrará al pagador el total de la factura. 


Es importante mencionar que también interactúan en este proceso las autoridades que dictan, vigilan y administran el control tributario del país. En el caso de Colombia, la DIAN.


6 ventajas para tu empresa si implementas el Factoring Electrónico

1. Obtienes liquidez inmediata por tus facturas por cobrar, no tienes que esperar al plazo de pago si necesitas tu dinero con mayor rapidez. 


2. Mejora la capacidad de financiación del negocio. 


3. Reduces operación en áreas financieras como cartera ya que agiliza y optimiza el proceso de pagos en tu empresa. 


4. Reduce el riesgo de fraude, ya que ofrece mayor seguridad en el intercambio de información.


5. Verifica la validez de una factura electrónica. 


6. En ocasiones, no es necesario que tu empresa pase por un estudio de crédito. Si tus clientes tienen modelos de confirming estructurados, puedes acceder a la compra de las facturas de ese cliente sin necesidad del análisis crediticio de tu empresa, pues ya se lo hicieron a él.

En misfacturas contamos con todas las soluciones para que tu empresa siga creciendo.
Nuestros asesores están listos para acompañarte en el proceso de implementación de la facturación, nómina electrónica, recepción de documentos y documento soporte.
Conoce nuestros planes aquí: www.misfacturas.com.co







Entradas más populares de este blog

Aceptación y rechazo de la factura electrónica de venta

  La factura electrónica, está sujeta a rechazo o aceptación por parte del comprador o adquiriente del producto o servicio facturado pero para que una factura constituya título valor debe ser aceptada por el receptor o beneficiario de la factura.  Aceptación de la factura electrónica El artículo 2.2.2.5.4 del decreto 1074 de 2015 señala que la factura electrónica de venta   una vez recibida   se entiende irrevocablemente aceptada por el adquiriente, deudor o aceptante en los siguientes casos: -Aceptación expresa: Cuando, por medios electrónicos, acepte de manera expresa el Contenido de esta, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la mercancía o del servicio. -Aceptación tácita : Cuando no reclamare al emisor en contra de su contenido, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la mercancía o del servicio. El reclamo se hará por escrito en documento electrónico.  El plazo que el comprador tiene es de 3 días hábiles  para aceptar o r

Preguntas frecuentes sobre el documento soporte en compras a no obligados a facturar

¿Cómo funciona el documento soporte? El documento soporte es el medio por el cual el adquiriente soporta la compra de un bien o adquisición de un servicio con un proveedor no obligado a facturar. Por tanto, no es el vendedor quien expide el documento soporte, sino, por el contrario, es el adquiriente quien debe expedirlo.    ¿Qué debe contener el documento soporte? Tener la fecha de operación   que debe   corresponder a la fecha de generación del   documento, incluir los datos del vendedor o de quien presta  el servicio, con su nombre o razón social,  y su Identificación Tributaria - NIT. ¿Por qué es necesario usar el documento soporte? El documento soporte es uno de los requisitos para soportar fiscalmente los gastos que realices a no obligados a facturar electrónicamente, como soporte de costos, deducciones y/o impuestos descontables. ¿Quién debe expedir el documento soporte? E l   documento soporte debe ser elaborado por el  adquirente, y en él no se exige la firma del vendedor o  p

Cambios en responsabilidades fiscales

En cumplimiento de la Resolución DIAN 00042 del 05 de mayo del 2020 -por la cual se establecen las condiciones de expedición y recepción de factura y documentos electrónicos-,  nos permitimos informar que a partir del 1 de agosto, el campo responsabilidad fiscal debe contener uno de valores descritos a continuación: O-13 Gran contribuyente O-15 Autorretenedor O-23 Agente de retención IVA O-47 Régimen simple de tributación R-99-PN No responsable Esto aplica tanto para la responsabilidad fiscal del Emisor como del Adquiriente.  Es de aclarar que el código  R-99-PN No Responsable  se debe usar en caso que ninguno de los otros cuatro valores sea el adecuado.  Por esta razón y con el fin de evitar errores de validación en la DIAN, a partir del 1 de agosto, en  misfacturas  se validará que este valor corresponda a uno de los permitidos.   Para mayor información puede consultar el  Anexo Técnico de Factura Electrónica de Venta Versión 1.7. 2020 - Numeral 6.2.7