Hasta el momento existen algunas excepciones a la factura electrónica. Por ejemplo, en el caso de las ventas por valores inferiores a los $235.000 se pueden emitir documentos en papel de máquina registradora (POS), pero de ahora en adelante todas las operaciones se deberán soportar electrónicamente. “Los Grandes Contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS como soporte de las operaciones de venta, deberán implementar el nuevo POS electrónico”, indicó la DIAN.
Se espera que la implementación de esta regulación la cumplan las empresas de todos los sectores de la economía, atendiendo el llamado del gobierno en la resolución 000165 en noviembre del 2023. “Así yo compre $1.000 en cualquier bien o servicio, el soporte que se debe emitir sí o sí, debe ser o una factura electrónica, o un documento que se conoce como POS electrónico”, explica Camilo Galindo, nuestro gerente administrativo en misfacturas.
Alternativas para la implementación
La DIAN también indicó que quienes actualmente expiden los documentos equivalentes a la factura de venta, podrán decidir no implementar el documento equivalente electrónico y en su lugar facturar electrónicamente el 100% de sus operaciones de venta de bienes o servicios, y quienes por el contrario, decidan implementar el documento equivalente electrónico deben llevar a cabo el proceso de habilitación y adaptación tecnológica oportunamente, de acuerdo con las fechas de obligatoriedad de expedición electrónica establecidas por esta entidad recaudadora de impuestos.
“La implementación del POS y los documentos equivalentes electrónicos implicará un esfuerzo significativo para las empresas, la DIAN y los sectores involucrados, por lo tanto, se recomienda empezar este proceso con la suficiente antelación”.
Es importante recordar que, a febrero de este año, más de 300 empresas ya habían enfrentado sanciones como el cierre temporal de sus establecimientos comerciales por ausencia o fallas en sus procesos de facturación electrónica.
En resumidas cuentas, desde el próximo 1 de mayo, todas las transacciones realizadas a través de puntos de venta POS deberán soportarse mediante facturación electrónica o POS electrónico, sin importar el monto de la operación.
Para atender a esta gran necesidad de la empresas, comercios y negocios, en misfacturas, contamos con soluciones de facturación electrónica que se ajustan a las necesidades de cada sector que requiera o este obligado a facturar y/o emitir documentos electrónicos equivalentes de una manera rápida, sencilla y optimizada.
Facturar electrónicamente no debe ser un problema ni una dificultad y en misfacturas lo sabemos, por eso tenemos los planes ideales para tu negocio.